martes, 9 de septiembre de 2008

Ortografía

Si de algo me sirvió ir a la Universidad fue aprender a escribir, porque aunque ustedes no lo crean yo aprendí a a escribir en la Universidad y en mi trabajo actual, yo ya escribía desde el kinder, pero asi aprender aprender, lo que se dice aprender, aprendí hasta la universidad, y en la tercera vuelta, y más he aprendido escribiendo para ustedes.

El asunto es que se siente bonito saber escribir, ahora que los celulares y el messenger le dan en toda la torre al lenguaje, considero que en algún momento escribir correctamente será un arte perdido, tal y como lo es el arte de hacer papiros.

Y es que esta generación metroflog... ¡Ay Jesús! escriben de la fregada, y no me refiero solo a las faltas ortográficas, sino también a la pésima redacción, ¡claro! para eso está corrector ortográfico del word, lástima que no funciona en metro flogs, feis bucks (sí, está mal escrito ¿y que? me cae gordo y así lo escribo yo) ni en los letreros que uno escribe para anunciar changarros, la mala ortografía no es exclusiva de pubertos, yo he llegado a ver invitaciones de Honorables Ayuntamientos en las que encuentras la misma palabra escrita 3 veces y cada una de manera diferente, supongo que es algo así como... ¡a ver si pega! alguna de las 3 debe estar bien escrita.

Seguido veo en la calle letreros mal escritos, no me llaman mucho la atención, no creo que merezcan que les dedique tiempo en mi blog... pero en esta ocasión... ¡Ay Dios!... mejor ustedes véanlo:

Ejemplo 1:

Esta está en Compostela, Nayarit.


Bueno, eres relojero... con que sepas arreglar relojes bien basta ¿no? que tengas surtido, seas rápido, no transes mucho al cliente... ¿que más da si sabes escribir EXTENSIBLES bien o mal? de todos modos se entiende.



Ejemplo 2:



Esta está en Guayabitos, Nayarit, la foto es autoría de mi amigo, el intuitivo José Luis Naranjo, "No es un fotógrafo de escuela, con formación académica; todo lo contrario: es un fotógrafo con un talento natural para formar discursos a través de las imágenes, muy intuitivo, con sensibilidad para ver la belleza en cualquier cosa (un lavado de autos automático, un semáforo, etc.) y la que probablemente sea su mejor cualidad: un ojo finísimo. Una forma de encuadrar las imágenes extraordinaria." incluidos letreros mal escritos en ramadas de mala muerte.

Aquí si no sé que pensar... que no sepas escribir Chores... pues creo que ni yo sé, ni siquiera es palabra, a menos claro que ahí vendan Tareas... Chores = Tareas, pero bueno pasa... pantaloncillos cortos se hubiera leído muy sangrón ademas ya no cabía en la pizarron... pero ¡¿Servesa?!... vivir en Guayabitos, tener una ramada y escribir ¡¿Servesa?! todas, absolutamente todas las botellas de CERVEZA Ballena, Pacifico y Corona dicen claramente la palabra: C E R V E Z A ... señores un poquito de iniciativa o mejor vayan a la universidad... para que aprendan a escribir, ¿no saben a cual? pues aquí les tengo el anuncio de una, lo vi pintado en una barda:












Ahí pueden estudiar Derecho, Administrador de Empresas, Contaduría, Ciencias de la Comunicación, Ciencias del Deporte... es una Universidad con Exselencia y Prestigio, y además... a ver, ¡momentoooo! esperen... ¿exselencia? (consulto el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, a ver... exselencia... ¡¿QUÉ?!...¡¿CÓMO?!) mmmm ¿saben qué?, mejor sigan vendiendo chores y servesa... se me hace que eso de ir a la universidad no es muy buen negocio... yo por eso nomas no acabo...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

callate los ojos!! no te lo creo, jajaja, y solo es una muestra

Anónimo dijo...

sigue sin nombre la gallina? y los pollos?

Anónimo dijo...

HASTA AL MEJOR TIRADOR SE LE VA LA LIEBRE

POR ESO HAY QUE REVISAR LO QUE OTROS ESCRIBEN POR NOSOTROS

Anónimo dijo...

y lo peor es q la gente q no c dedika precisamente a cosas relacionadas con el lenguaje, les vale... como algunos compañeritos arquitectos q llegaron a escribir GIMNACIO en un proyecto para la UT xq ps q importa no? somos arquis y no escritores jaja, llevábamos tambien la materia de COMPOCISION bieeen chida!! jaja

Anónimo dijo...

Asi como criticas las faltas de ortografia, yo te critico por no saber escribir palabras de uso cotidiano en idioma foráneo, en este caso el inglés.
La palabra Facebook, Shorts (en vez de CHORES), me da la impresion que a pesar de todo tu curiculum universitario, aun te falta por aprender.
Te lo dice un humilde escolar de 15 años...
Saludos y antes de ver la paja en ojo ajeno, ve la viga de madera en el tuyo...