lunes, 20 de octubre de 2008

Los Encuerados


Íbamos por la gran avenida Insurgentes de la Ciudad de México cuando a mi derecha veo los encuerados del DF, no, no me refiero a los de Spencer Tunick en zocalo, sino a estos en el Monumento a la Madre:















Yo había escuchado de ellos, pero no los había visto en vivo y estaban a la vuelta del hotel en que nos hospedábamos, en la misma dirección a la que nos dirigíamos, disminuimos el paso del auto en el que circulábamos y logré está imagen, pero aparte oí que gritaban ¡foto! ¡foto! ¡foto! y dije, "orale, a la mejor les interesa que uno les tome fotos para difundir su movimiento", nos paramos adelantito en una gasolinería para pedir indicaciones de como llegar a nuestro destino, y ahi voy bien valiente a tomarles foto, los danzantes estaban al son que unos tambores que reproducian un sonsonete muy al estilo batucada brasileña y a ese ritmo gritaban ¡foto! ¡foto! ¡foto! y yo decía: ¡ahi voy, ahi voy! cuando me iba acercando a ellos que se me acerca a mi un fulano con una máscara de Salinas de Gortari, me da un folleto del movimiento y a cambio que le meto una moneda en la ranura, ranura del botecito que cargaba en la mano, a diferencia de sus compañeros, este, sí traiba pantalones, por fin llego y me pongo enfrente de las mujeres que bailaban en la tarima, y entonces iba a tomarles la dichosa foto que ellos pedían a gritos, cuando me di cuenta que no gritaban ¡foto! ¡foto! sino ¡joto! ¡joto! ¡joto! motivo por el cual agarré mi cámarita y me regresé a la camioneta y ya nomas les fotografíe la retaguardia:









Lo más triste de todo, aparte de la inequidad que existe (las mujeres bailando arriba de una tarima totalmente desnudas, los hombres a nivel de piso tapandose sus cositas con una foto de Dante Delgado) es que a los Defeños ya ni les impresiona el asunto de hecho los ven como sin nada, es feo, porque pierden su dignidad por una causa y al final la sociedad ni los apoya... a mi sí me impresionó de repente verlos... pero más me impresionó que gritaran eso que gritaban... "maldita sea" dije "ha de ser por mi camiseta de Juan Gabriel".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ningun viaje al DF está completo si no ves manifestantes desnudos!!! jajaja

Anónimo dijo...

es una vergüenza lo que la gente tiene que hacer para que escuchen sus protestas o para llamar la atención y que triste que sigan pensando que así si les van a resolver sus peticiones.

Anónimo dijo...

No habrá alguien que les diga que eso no funciona, que se estan convirtiendo en parte del paisaje cotidiano, te fijaste, se destapan todo, pero se ponen sombrerito no sea que se les queme la carita